HISTORIA DE VILLA DEL ROSARIO

RESEÑA HISTÓRICA

Los historiadores que hasta ahora han tenido que hacer mención del fundador de Villa del Rosario, coinciden en afirmar que fue Don Ascención Rodríguez en 1750.  Pero son dos los que se deben tomar como tales: Ascencia Rodríguez de Morales y José Díaz de Astudillo, quienes dueños de tierra en el espacioso valle de San José, por escritura pública cedieron la extensión suficiente para dicha fundación. Documento que hasta la fecha no ha sido posible hallar, pero que su existencia se invoca en la carta de solicitud de erección de la parroquia.

Hacia 1760 se destacaba algunos pocos ranchos en l mismo sitio en donde hoy existe la población que se conoce con el nombre de ¨El antiguo Rosario¨, nombre que por voluntad de sus primitivos colonos españoles, conformado luego legalmente, cuando allí se creó la viceparróquia de Pamplona, en 1764. Algunos de los más importantes vecinos residentes en eeeestos valles, se congregaron en Junta el 15 de Julio de 1771, ante el alcalde de la población Juan Agustín del Rincón con el objeto de formalizar la solicitud de la erección de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Esta petición causó oposición de los vecinos de San José. No obstante la resistencia, el 11 de febrero de 1773 se dictó el decreto de creación de la parroquia. En vista de la importancia que tomó sus moradores solicitaron al monarca español Carlos IV, le concediera el título de Villa.

En consecuencia el 18 de mayo de 1792, sele concedió a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario el título de ¨Noble, Fiel y Valerosa Villa ¨ por Cédula Real.

Durante la Independencia, Villa del Rosario aportó muchos de sus grandes hombres como Francisco de Paula Santander, varón de armas y de leyes, cuyo labor en la guerra y en la república permitió valorarlo como cerebro de la administración pública y del manejo democrático.

Nicolás Mauricio de Omaña, sacerdote, educador y mentor de su sobrino Francisco de Paula Santander, Pedro Fortul, militar de importantes ejcutorias d la Independencia, entre otros.

LOCALIZACIÓN

Villa del Rosario está ubicado en la suubregión oriental del departamento, siendo sus coordenadas geográficas:

Longitud al oeste de Greenwich     72°  28´

Latitud Norte                                      7° 50´

EXTENSIÓN

La superficie del municipio es de 228 Km2 , que representan  el 1.053% del total del departamento.

LIMITES

NORTE:           República de Venezuela y Cúcuta

SUR:                Ragonvalia y Chinácota

ORIENTE:        República de Venezuela

OCCIDENTE:   Los Patios

HABITANTES

El número de habitantes de Villa del Rosario, según el último censo ha sido el siguiente:

1993:   46.819 Habitantes

EVENTOS

·         Fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Patrona del municipio. Primer Domingo de Octubre.

·         Fiesta de San Pedro y San Pablo (28 y 29 de junio). Barrio la Palmita

·         Fiesta de la Inmaculada (8 de diciembre)

BUSCABAS ALGO?

MUSEOGRAFIA INFANTIL